jueves, 6 de septiembre de 2012

Concepto de droga

Toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.


Clasificación de las drogas según su origen:


Naturales: Cuentan con la característica de no haber recibido ningún tratamiento químico en su elaboración. Ejemplos: Café, tabaco, peyote, cannabis, etc

Café

Hoja de tabaco





















Semisintéticas: Son aquellas que tienen procedencia natural, pero necesitan de un proceso o combinación química para obtener las aplicaciones deseadas. Ejemplos: Morfina, heroína, cocaína, etc.


Heroína

Morfina


















Sintéticas: Drogas elaboradas a través de la síntesis total de sustancias químicas. Ejemplos: Anfetaminas, barbitúricos, LSD, extasis, etc.

LSD


Éxtasis







miércoles, 5 de septiembre de 2012

Clasificación de las drogas según su efecto

  • Estimulantes: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales.
Ejemplos:
  • Anfetaminas                           
  • Cocaína 
  • Tabaco 

Anfetaminas


Depresoras: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma.

Ejemplos:

  • Alcohol 
  • Cannabis
  • Heroína

Cannabis


Alucinógenas: Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial.

Ejemplos:

  • LSD 
  • Hongos alucinógenos 
  • Extasis 

Extasis


martes, 4 de septiembre de 2012

Concepto de toxina y veneno

  • Toxinas: son sustancias creadas por plantas, animales y microorganismos que son venenosas o tóxicas para los seres humanos. También incluyen medicamentos que son útiles en pequeñas dosis, pero tóxicos cuando se utilizan en grandes cantidades. La mayoría de las toxinas que causan problemas en humanos son secretadas por microorganismos como bacterias. Por ejemplo, el cólera se debe a una toxina bacteriana.

Bacteria que produce el cólera:  Vibrio cholerae



  • Venenos: Sustancias que incorporadas a un ser vivo en bajas cantidades produce alteraciones o simplemente la muerte. Ejemplos: veneno del pez globo (tetradotoxina) que se encuentra en los ovarios de las hembras, es capaz de matar a 30 personas. El pulpo de anillos azules posee una saliva venenosa capaz de matar a 20 humanos adultos. 

Pulpo de anillos azules

Pez globo

¿Como actúan las drogas en nuestro cuerpo?

Cuando las haces entrar en tu organismo, encuentran su camino al torrente sanguíneo y desde allí son transportadas a otras partes de tu cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o entorpecer tus sentidos, alterar tu sentido de alerta y a veces disminuir el dolor físico.

Actúan sobre el cerebro penetrando el sistema de comunicación de este e interfiriendo con la manera que las células nerviosas normalmente envían, reciben y procesan la información. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar a las neuronas porque su estructura química imita aquella de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran y activen a las células nerviosas.                            
Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas del cerebro, no activan las células nerviosas de la misma manera que los neurotransmisores naturales y hacen que se transmitan mensajes anormales a través de la red.
Otras drogas, como la anfetamina o cocaína, pueden hacer que las células nerviosas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias químicas cerebrales, haciendo que la señal se vea sumamente amplificada, lo que eventualmente trastorna los canales de comunicación. La diferencia se puede describir como la diferencia entre alguien que te susurra algo en el oído y alguien que grita en un micrófono.

Una droga puede ser beneficiosa o nociva. Los efectos de las drogas pueden variar según la clase de droga administrada, la cantidad que se toma, con cuánta frecuencia se utiliza, con cuánta rapidez llega al cerebro y qué otras drogas, alimentos o sustancias se toman a la vez.


lunes, 3 de septiembre de 2012

Relación entre la concentración de una droga y su efecto en el cuerpo

La dosis es la cantidad de una droga que se administra para lograr eficazmente un efecto determinado. La dosis pueden clasificarse en:                                                     
  • Dosis ineficaz: es la máxima dosis que no produce efecto farmacológico apreciable.
  • Dosis mínima: es una dosis pequeña y el punto en que empieza a producir un efecto farmacológico evidente.
  • Dosis máxima: es la mayor cantidad que puede ser tolerada sin provocar efectos tóxicos.
  • Dosis terapéutica: es la dosis comprendida entre la dosis mínima y la dosis máxima.
  • Dosis tóxica: constituye una concentración que produce efectos indeseados.
  • Dosis mortal: dosis que inevitablemente produce la muerte.

domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Que relación hay entre proteínas y drogas?

Para poder degradar una proteína se necesitan enzimas, ya que con ello, éstas se convierten en unidades mas simples y pueden ejercer su función vital en nuestro cuerpo. Analógicamente, las drogas, en especial los medicamentos, poseen una estructura similar a una proteína y necesitan de enzimas para ser degradados.



sábado, 1 de septiembre de 2012

Fuentes de obtención de droga en actividades terapéuticas

  • Para el tratamiento contra el dolor en general se usa la morfina, ya que es una de las drogas tranquilizantes más potentes que hay.
  • La Marihuana es usada como en terapias del cáncer, sida, anorexia, dolores articulares, entre otros.
  • Los opiáceos en general son muy usados en la medicina gracias a sus efectos sedantes, y con ello, evita el gran dolor que podrían producir las cirugías.
  • La hoja de coca es usada contra la artritis.
  • Las anfetaminas sirven para tratar la fatiga crónica.