martes, 4 de septiembre de 2012

Concepto de toxina y veneno

  • Toxinas: son sustancias creadas por plantas, animales y microorganismos que son venenosas o tóxicas para los seres humanos. También incluyen medicamentos que son útiles en pequeñas dosis, pero tóxicos cuando se utilizan en grandes cantidades. La mayoría de las toxinas que causan problemas en humanos son secretadas por microorganismos como bacterias. Por ejemplo, el cólera se debe a una toxina bacteriana.

Bacteria que produce el cólera:  Vibrio cholerae



  • Venenos: Sustancias que incorporadas a un ser vivo en bajas cantidades produce alteraciones o simplemente la muerte. Ejemplos: veneno del pez globo (tetradotoxina) que se encuentra en los ovarios de las hembras, es capaz de matar a 30 personas. El pulpo de anillos azules posee una saliva venenosa capaz de matar a 20 humanos adultos. 

Pulpo de anillos azules

Pez globo

¿Como actúan las drogas en nuestro cuerpo?

Cuando las haces entrar en tu organismo, encuentran su camino al torrente sanguíneo y desde allí son transportadas a otras partes de tu cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o entorpecer tus sentidos, alterar tu sentido de alerta y a veces disminuir el dolor físico.

Actúan sobre el cerebro penetrando el sistema de comunicación de este e interfiriendo con la manera que las células nerviosas normalmente envían, reciben y procesan la información. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar a las neuronas porque su estructura química imita aquella de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran y activen a las células nerviosas.                            
Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas del cerebro, no activan las células nerviosas de la misma manera que los neurotransmisores naturales y hacen que se transmitan mensajes anormales a través de la red.
Otras drogas, como la anfetamina o cocaína, pueden hacer que las células nerviosas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias químicas cerebrales, haciendo que la señal se vea sumamente amplificada, lo que eventualmente trastorna los canales de comunicación. La diferencia se puede describir como la diferencia entre alguien que te susurra algo en el oído y alguien que grita en un micrófono.

Una droga puede ser beneficiosa o nociva. Los efectos de las drogas pueden variar según la clase de droga administrada, la cantidad que se toma, con cuánta frecuencia se utiliza, con cuánta rapidez llega al cerebro y qué otras drogas, alimentos o sustancias se toman a la vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada