martes, 10 de abril de 2012

Criterios de clasificación de los sólidos

Atendiendo a su estructura, podemos dividir los sólidos en dos grandes categorías:
  • Sólidos amorfos: Pueden ser considerados como líquidos sobreenfriados y en ellos los átomos o moléculas están fuertemente ligados, pero no presentan ninguna regularidad en su distribución espacial.   
Ejemplo: el vidrio.
           













  • Sólidos cristalinos: se caracterizan por poseer una periodicidad casi perfecta en su estructura; es decir, los cristales están formados por una disposición periódica de átomos o moléculas.
Red cristalina del diamante.

                               















Celdas unitarias


   Pequeña porción de una estructura cristalina, que contiene el patrón de ordenamiento de esta, el cual al repetirse mediante  traslación, reproduce todo el cristal.





Sistemas cristalográficos

    La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales. Cuando las condiciones son favorables, cada elemento o compuesto químico tiende a cristalizarse en una forma definida y característica.






   

    Para determinar completamente la estructura cristalina elemental de un sólido, además de definir la forma geométrica de la red, es necesario establecer las posiciones en la celda de los átomos o moléculas que forman el sólido cristalino; lo que se denomina puntos reticulares.
   

    Los cristalógrafos han demostrado que son necesarias solo siete tipos diferentes de celdas unitarias para crear todas las redes específicas. La mayor parte de estos siete sistemas cristalinos presentan variaciones de la celda unitaria básica. En un principio A. J. Bravais mostró que catorce celdas unitarias estándar podían describir todas las estructuras reticulares posibles.









Sistema cristalinoEjesAngulos entre ejes
Cúbicoa = b = cα = β = γ = 90°
Tetragonala = b ≠ cα = β = γ = 90°
Ortorrómbicoa ≠ b ≠ c ≠ aα = β = γ = 90°
Hexagonala = b ≠ cα = β = 90°; γ = 120°
Trigonal (o Romboédrica)a = b = cα = β = γ ≠ 90°
Monoclínicoa ≠ b ≠ c ≠ aα = γ = 90°; β ≠ 90°
Triclínicoa ≠ b ≠ c ≠ aα ≠ β ≠ γ
α, β, γ ≠ 90°





No hay comentarios:

Publicar un comentario