martes, 16 de octubre de 2012

Talidomida: droga retirada por efectos nocivos

La Talidomida es un medicamento asociado a uno de los sucesos más lamentables de la medicina entre los años 1958 y 1963, que nunca deberían haber ocurrido y que podían haber sido evitados.
Se usaba en la primera etapa del embarazo para calmar el dolor, las náuseas y el mal estar.  
Este medicamento tuvo una gran ventaja, y es que no provocaba ningún efecto secundario, por eso tuvo un gran éxito. Incluso, se comercializaba con el eslogan de que era "tan inocuo como un caramelo", por este motivo se vendía sin receta y su uso se extendió rápidamente por Europa, África, América, Australia y Canadá. La talidomida se distribuyó en 50 países con 80 nombres comerciales y a finales de los años cincuenta era el tercer fármaco más vendido del mundo.

Después de un tiempo los médicos se dieron cuenta que este fármaco provocaba graves malformaciones en los fetos, e incluso en algunos casos se llegaba a la muerte. Estas malformaciones solían producirse en la primera etapa del embarazo, cuando se desarrollan los brazos y las piernas del bebé. La malformación más conocida es llamada focomelia, y es la ausencia de gran parte del brazo o de la pierna y la presencia de manitas en forma de aleta. En los casos más extremos los bebés no tenían ninguna extremidad; además el medicamento también producía malformaciones en los ojos, oídos, corazón, genitales, riñones y tracto digestivo. La mayoría de los bebes morían poco después del parto. Este fármaco fue retirado del mercado a comienzos de la década de los años sesenta.
Como actúa: 
La molécula de talidomida llega al embrión a través de la placenta y si coincide con un periodo activo de desarrollo del feto la molécula inhibe el proceso de angiogenesis (formación de vasos sanguíneos nuevos), causando un aporte insuficiente de nutrientes y oxigeno a los órganos y extremidades en desarrollo. 
Es precisamente esta capacidad de la talidomida de inhibir el crecimiento de los vasos sanguíneos que la hacen útil en el tratamiento de algunos tipos de cáncer como el mieloma, melanoma, el sarcoma de Kaposi, los tumores cerebrales y el cáncer renal. Las células cancerosas al no recibir oxigeno y nutrientes no pueden seguir dividiéndose y terminan muriendo.
Por este motivo, es necesario que antes de lanzar al mercado un medicamento, se realicen estudios sobre las consecuencias que este conlleva, ya que pueden producir grandes tragedias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario